🍽️ PREPARACIÓN
1- Lava con abundante agua las patatas y las pelas, con cuidado de no dejar algún trozo de piel. Trocea las patatas en cuadraditos y ponlas en un recipiente o bol.
2- Llena el recipiente con agua fría y las déjalas en remojo durante, al menos, media hora. De esta manera conseguirás que suelten todo el almidón y queden mucho más crujientes y ricas.
3- Pasado ese tiempo, escurrelas bien con la ayuda de un colador, secalas un poco con papel de cocina y las vuelves a colocar en otro recipiente seco.
4- Sazonalas echando el pimentón dulce, un poco de pimentón picante (según lo que nos guste el picante en las comidas), la pimienta, el ajo y cebolla en polvo. Revuelve todo bien para que las especias se integren bien.
5- Coloca las patatas ya sazonadas en la bandeja de nuestra Airfryer. Échale una cucharada de aceite de oliva virgen extra, volvemos a revolver para que todas se impregnen y las cocinas a 140ºC durante al menos, 20 minutos. Será importante, cuando lleve aproximadamente la mitad del tiempo, saques la cesta y remuevas de nuevo las patatas para procurar que todas se cocinen.
6- Pasados los 20 minutos, las pones a dorar poniendo la freidora a 200ºC. Con 5 minutos será suficiente para que queden crujientes por fuera y blanditas por dentro. Ponles sal al gusto.
7- Coge una sartén antiadherente y esparce un poco de aceite de oliva. Al ser una versión de la receta más saludable que la tradicional, en lugar de freír los huevos, es mejor cocinarlos a la plancha. Por eso, échalos de dos en dos, baja el fuego casi al mínimo y tápalos, así te aseguras de que la yema no queda tan cruda.
8- Una vez estén los huevos listos, en un plato amplio y grande coloca en primer lugar las patatas para después poner el jamón. Finaliza el plato poniendo encima de ambos alimentos los huevos a la plancha.